POESÍA ESTANCIAL

Dirigido a los lectores que siguen esta página

Con mucho placer comunico, que en las direcciones en las cuales "experimento poeticamente" descubrí una fuente inagotable en la
hipótesis para mis trabajos. Ella me brinda la libertad necesaria para tratar temas, que a mi parecer, de muchas maneras ocupan un valor indiscutible en nuestras contradicciones, tanto e igual como en los diferentes estados psicológico- emocionales. Causas que nos afectan por razón de las variables naturales a los cuales estamos sujetos, y en consecuencia, medios que adjuntan a las aparentes respuestas sociales o filosóficas.
Por este motivo trascender y poner en duda al " Pienso, luego existo", recalcar al "Solo sé que nada sé", o poner incluso en duda al, "Ser o no ser". es para mí un atrevido reto.
Para decir, y afirmar luego que la única ley que sostiene al Todo Universal dice:
"Todo lo que es, deja de ser simultáneamente y es"

Sobre esta plataforma no existe condición permanente, y aquí es el arte, el que va desenmascarando a la armonía con sus ambiciones, a la destrucción con sus ambiciones, a la evolución como un constante juego de la duda... la optimación de estados, un legítimo impulso,
de sostener a determinados sistemas, como una fuerza, que trata de superar a otro sistemas, para afirmar en colaboración o en asimilación su espacio de supervivencia ... en conclusión, la inestabilidad de la perfección es la efectiva máquina... pequeña máquina del caos.
Desde el punto de la perspectiva cada aspecto tratado, es una duda, igual que la libertad que tiene el arte en su expresión de realzar o denunciar circunstancias tanto objetivas como subjetivas.
Sostener la realidad en las cuatro paredes de sus componentes, no significará que siempre estará ella, en esa composición esperada, sino, que puede estar en otras completamente contradictorias a las leyes de las ciencias conocidas; por este motivo el pintor, escultor,el artista audiovisual o ser humano cualquiera que se descubra y expresa lo que desea con su arte, tienen la capacidad de encontrar sendas, caminos, puertas, huecos, en las mutaciones que nacen de su inspiración.
Una prueba más de nuestra vinculación con los componentes energéticos que nos atraen o nos repelan
Pero, sobre todo el poeta, tiene una de las armas más efectivas para llegar hasta la médula misma de otros pensamientos, y esta es... la palabra, que independiza y navega; y crea estados emocional-visuales en personas que jamás el poeta mismo, sabrá siquiera de su existencia. Sin embargo este sistema de diferentes símbolos refugiados en las palabras despertarán en el lector diferentes imágenes y sentimientos, reacciones dimensionales que ocuparán un valor, únicamente para el afectado... si deja libre su abstracción.

"Todo lo que es, dejará de ser simultáneamente y es"

Este valor existe desde los más elementales sistemas hasta llegar a las más complicados e incomprensibles, así pues, de aquí en adelante que disfruten o disgusten de las bifurcaciones que yo haré con la serie "hipótesis".... cordialmente, Éclides

domingo, 25 de diciembre de 2011

TANGO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Sí en determinados momentos analizamos el aspecto inmaterial del arte; tomando en cuenta la forma cómo está definido el patrimonio inmaterial de la humanidad, entonces, estaríamos rechazando la íntima relación que existe, entre las ideas que rodean a nuestro ser y su plasmático proceso, que busca de alguna manera, muchos caminos y salidas apropiados, para que sea, lo palpable y vivo... un mensaje de interpretación que trata de sobrevivir y ser un sucesor de siempre, en las raíces de las generaciones como un fruto imperecedero que alimentará con su cultura a las nuevas generaciones.

Las facetas de la existencia momumentan ya desde desde aquella etapa, cuando los primeros primates inteligentes se preguntaron mirando a las estrellas, mirando a la muerte de sus primogénitos... la conjunción entre el éxito y el fracaso, provocó en ellos, y en nosotros en la actualidad, la enorme sed de satisfacer... no solamente a nuestros instintos básicos, sino también los campos abiertos de nuestra sensibilidad. Y la danza se convierte en el camino trascendente para comunicarnos con el alma. 
Lo que ocurre en nuestro interior, se desprende de esta esfera, transforma de una expresión intangible a un hecho material, pues todo lo que al principio es insignificancia o abstracto, toma una forma, plasma una inspiración, nos convierte en seres productivos y al final, la necesidad interior... casi que nos obliga a divulgar al mundo, de lo que estamos sintiendo... en aquel instante ya no es más algo inmaterial, es nuestra vida misma que se prolonga de nuestra substancia etérica universal o psicológica, cada quien puede interpretar a su manera estos sentimientos, pues, quién se daría un derecho, para establecer, qué es lo qué se tiene que sentir, luego de la estimulación dimensional, que nos obligó simplemente a crear alimentos para el alma.

Y si yo me especifico y me dirijo con respeto hacia el tango, entonces todo esto me lleva a la historia cultural y étnica de muchos pueblos que compartieron el mismo destino. El hambre, la indigencia, nostalgia, tristeza, las distancias, las discrepancias sociales, el marginismo la misma dicha; o el nido, amor sublime, o su fracasado alrededor de espinas....
la vida de pronto en el tango, es una sinfonía cruda... en su escenario donde musicalizan todos los instrumentos de nuestra existencia. 

Dentro de su origen el tango es un compendio de razas afroamericanas, europeas, pero a la vez, es una biblioteca abierta. El tango en realidad tuvo un origen, pero lo auténtico... es que jamás poseyó fronteras, es un espejo donde se miran las almas desnudas de los prejuicios, es un refugio, donde cada quien, si tiene la fuerza confronta a sus dramas, llora interiormente, porque la felicidad del corazón... está bien protegido en aquel tesoro de sus letras, de su música y poesía... o aquella fuerza de su difícil danza para que la mujer cierre sus ojos, y el hombre en un aparente control, encuentre que la verdadera ceguera es, una libertad y un ritmo de movimientos afinados por hermosos e indescriptibles acordes. Nos transportan, nos escoltan... no hay más espacio para la hipocresía, pues quedamos seducidos por su alma.

Pero ahí todo se queda, cuando cada quien y cada cual, participa de las emociones que posee en su soledad, y reconoce que cada uno de nosotros... y sin importar de la consecuencias, en si mismo para siempre la lleva. Tan sólo bailar, sin hablar serán intercambiados los más íntimos secretos de nuestra eternidad en los próximos tres minutos.
A cambio de los siguientes tres minutos estaríamos dispuestos a renunciar de un reino.
El tango con su ritmo no se detiene ni en los tugurios ni en los palacios, su alma vive intensamente, cuando levanta su furia al caer de nuestras lágrimas, su corazón late más fuerte por el tajo de un cuchillo, la sangre despierta a sus pájaros, ellos cantarán y dirán que el hombre podría ser oda, o malhechor brutal de una semilla fructífera... el tango jamás será la tumba, fue pura esencia y vida.

El tango es el roto espejo de la pasión o drama, al mirar que nuestra alma está más allá de nuestro rostro... sentir las facetas de la vida cuando se baila.Èclides 

No hay comentarios: