POESÍA ESTANCIAL

Dirigido a los lectores que siguen esta página

Con mucho placer comunico, que en las direcciones en las cuales "experimento poeticamente" descubrí una fuente inagotable en la
hipótesis para mis trabajos. Ella me brinda la libertad necesaria para tratar temas, que a mi parecer, de muchas maneras ocupan un valor indiscutible en nuestras contradicciones, tanto e igual como en los diferentes estados psicológico- emocionales. Causas que nos afectan por razón de las variables naturales a los cuales estamos sujetos, y en consecuencia, medios que adjuntan a las aparentes respuestas sociales o filosóficas.
Por este motivo trascender y poner en duda al " Pienso, luego existo", recalcar al "Solo sé que nada sé", o poner incluso en duda al, "Ser o no ser". es para mí un atrevido reto.
Para decir, y afirmar luego que la única ley que sostiene al Todo Universal dice:
"Todo lo que es, deja de ser simultáneamente y es"

Sobre esta plataforma no existe condición permanente, y aquí es el arte, el que va desenmascarando a la armonía con sus ambiciones, a la destrucción con sus ambiciones, a la evolución como un constante juego de la duda... la optimación de estados, un legítimo impulso,
de sostener a determinados sistemas, como una fuerza, que trata de superar a otro sistemas, para afirmar en colaboración o en asimilación su espacio de supervivencia ... en conclusión, la inestabilidad de la perfección es la efectiva máquina... pequeña máquina del caos.
Desde el punto de la perspectiva cada aspecto tratado, es una duda, igual que la libertad que tiene el arte en su expresión de realzar o denunciar circunstancias tanto objetivas como subjetivas.
Sostener la realidad en las cuatro paredes de sus componentes, no significará que siempre estará ella, en esa composición esperada, sino, que puede estar en otras completamente contradictorias a las leyes de las ciencias conocidas; por este motivo el pintor, escultor,el artista audiovisual o ser humano cualquiera que se descubra y expresa lo que desea con su arte, tienen la capacidad de encontrar sendas, caminos, puertas, huecos, en las mutaciones que nacen de su inspiración.
Una prueba más de nuestra vinculación con los componentes energéticos que nos atraen o nos repelan
Pero, sobre todo el poeta, tiene una de las armas más efectivas para llegar hasta la médula misma de otros pensamientos, y esta es... la palabra, que independiza y navega; y crea estados emocional-visuales en personas que jamás el poeta mismo, sabrá siquiera de su existencia. Sin embargo este sistema de diferentes símbolos refugiados en las palabras despertarán en el lector diferentes imágenes y sentimientos, reacciones dimensionales que ocuparán un valor, únicamente para el afectado... si deja libre su abstracción.

"Todo lo que es, dejará de ser simultáneamente y es"

Este valor existe desde los más elementales sistemas hasta llegar a las más complicados e incomprensibles, así pues, de aquí en adelante que disfruten o disgusten de las bifurcaciones que yo haré con la serie "hipótesis".... cordialmente, Éclides

lunes, 13 de agosto de 2007

La cuidad de los Mil Caminos



Madurar significa
Salir sin compañía por primera vez
A la calle…y así lo hice
Y actualmente con los años
Las mejillas son más duras
Pues ya dejé de ser el niño…

Ellas me refiero a las mejillas
No tienen el color rosa de la ternura

Y soy ahora… el espacio
En blanco para su infinito
Sobre el cual
Las lágrimas
Caen sin dejar alguna signatura.

Ya mi voz también cambió
Tiene ese peculiar aullido Esotérico de la quebrada
Y la sangre
Circula con codicia y más ardiente
Para satisfacer con el placer
Del vino o las mujeres.




Al fin eres un hombre
Decía mi padre
Y ten paciencia…
No estires demasiado sus cobijas
Pues nunca te llegarán hasta los pies
Sólo su ataúd hijo… sólo su ataúd.

Él tenía razón... en la realidad
Recorriendo sus calles... su sueño lo mató

Pasó el tiempo…
Y uno es capaz de meter la nariz
Donde que no tiene…
Hasta llegar a las entrañas
De la razón… o el vacío…
Que chorreándose de negro

Hace con la eventualidad del tiempo
Triviales monumentos
En los entornos de la realidad.

Madurar para luego construir
Con sus rotos monolitos
Nuevos nichos para las pupilas
Ya que nosotros…
Quizás podemos entender
Más del odio qué del amor.











De tantas promesas madurar
Sin aburrir…analizar
Los compuestos absurdos de la realidad
Porque ya nada me decepciona
y…
Sí es algún tormento
La expansión de la conciencia… su materia
Que sean las frías perlas de aquel sudor
De las que no se hunden facilmente en las venas…

Y mirar como todo es constante
Indirecta participación
Para crear armas más mortales y más perlas frías
Ahora no de sudor... sino lágrimas de metal
Que matan sin compasión y nos parecen ajenas.

Madurar en el dolor sin derramarlo.
La inocencia se acabó
Nunca fue una buena esclava






Escapó del corazón… y ahora qué nos queda?…
Un argumento para lavar las manos

Qué horizonte de maldad?
Qué crueles años presentes crecieron?

O son… los que siempre tenían que estar
Para notificar de nuestro error mental…






Fueron sin remedio los bloques para madurar…
Y aunque alguien cierre los ojos
El pasado será siempre una ilusión
Que nos hace a todos temporalmente…
Presentes… y así ser los héroes… de todo lo que creímos

Creímos lamentablemente
De lo que nada... en realidad nos hace falta.

Quizás fuimos los verdaderos niños
Abandonados a nuestro destino
A así gozamos de la vida dejando incluso a nuestros o ajenos hijos

La inocencia... apenas abría los ojos a la luz

Miró la desgracia... se dio la vuelta... y murió.




1 comentario:

Víctor García Muñoz dijo...

En verdad es bonita y profunda. Me gusta el interactuar de los tiempos.
Saludos