POESÍA ESTANCIAL

Dirigido a los lectores que siguen esta página

Con mucho placer comunico, que en las direcciones en las cuales "experimento poeticamente" descubrí una fuente inagotable en la
hipótesis para mis trabajos. Ella me brinda la libertad necesaria para tratar temas, que a mi parecer, de muchas maneras ocupan un valor indiscutible en nuestras contradicciones, tanto e igual como en los diferentes estados psicológico- emocionales. Causas que nos afectan por razón de las variables naturales a los cuales estamos sujetos, y en consecuencia, medios que adjuntan a las aparentes respuestas sociales o filosóficas.
Por este motivo trascender y poner en duda al " Pienso, luego existo", recalcar al "Solo sé que nada sé", o poner incluso en duda al, "Ser o no ser". es para mí un atrevido reto.
Para decir, y afirmar luego que la única ley que sostiene al Todo Universal dice:
"Todo lo que es, deja de ser simultáneamente y es"

Sobre esta plataforma no existe condición permanente, y aquí es el arte, el que va desenmascarando a la armonía con sus ambiciones, a la destrucción con sus ambiciones, a la evolución como un constante juego de la duda... la optimación de estados, un legítimo impulso,
de sostener a determinados sistemas, como una fuerza, que trata de superar a otro sistemas, para afirmar en colaboración o en asimilación su espacio de supervivencia ... en conclusión, la inestabilidad de la perfección es la efectiva máquina... pequeña máquina del caos.
Desde el punto de la perspectiva cada aspecto tratado, es una duda, igual que la libertad que tiene el arte en su expresión de realzar o denunciar circunstancias tanto objetivas como subjetivas.
Sostener la realidad en las cuatro paredes de sus componentes, no significará que siempre estará ella, en esa composición esperada, sino, que puede estar en otras completamente contradictorias a las leyes de las ciencias conocidas; por este motivo el pintor, escultor,el artista audiovisual o ser humano cualquiera que se descubra y expresa lo que desea con su arte, tienen la capacidad de encontrar sendas, caminos, puertas, huecos, en las mutaciones que nacen de su inspiración.
Una prueba más de nuestra vinculación con los componentes energéticos que nos atraen o nos repelan
Pero, sobre todo el poeta, tiene una de las armas más efectivas para llegar hasta la médula misma de otros pensamientos, y esta es... la palabra, que independiza y navega; y crea estados emocional-visuales en personas que jamás el poeta mismo, sabrá siquiera de su existencia. Sin embargo este sistema de diferentes símbolos refugiados en las palabras despertarán en el lector diferentes imágenes y sentimientos, reacciones dimensionales que ocuparán un valor, únicamente para el afectado... si deja libre su abstracción.

"Todo lo que es, dejará de ser simultáneamente y es"

Este valor existe desde los más elementales sistemas hasta llegar a las más complicados e incomprensibles, así pues, de aquí en adelante que disfruten o disgusten de las bifurcaciones que yo haré con la serie "hipótesis".... cordialmente, Éclides

miércoles, 18 de mayo de 2016

La Hipótesis de la Contemplación



Mirar el aroma solar trasnochado
De los ojos ciegos rojos del destino
Mirar que su sombra continúa
Cuando el día retoza por el mundo
Buscando alternativa
Para las últimas palomas que no pudieron
Dormir tranquilas en su noche

Mirar como el universo me toca
Y me lanza sin piedad
A su belleza que desciende
De un espeluznante sueño
Mirar como desértico él enrosca
En un pétalo y brota
Como dormitada estrella del rocío
Al emancipar yo
En el albedrío de su mente

Mirar al cosmos y seguir mirando
Después de esconder
El verde cristal de su herida
Que escapa de la osamenta
Mutante de una espina
Mirar como la noche es tallo
Que odisea en las hojas de un olivo
Mirar que luego recluye en paz
Su estatua belicosa
Revuelta en un calvario inmaculado
Donde pensadores aceptan la ilógica

Mirar al antaño de mi porte
Sostenida por una idea de Descartes
"Si pienso..., en efecto..., existo “
Pero entonces...
"¡Si deliro… también existo...!"

En el volumen de la soledad
Como la traducida bruma de sangre
Que derrumba de pirámides
Sí… ahora afirmo que deliro
Para mirar que la distancia es un astillero
Donde reparamos a la barca del olvido

Mirar al mundo sin pintura
Examinando por el suelo plumas
Mirar sin mirar
Sin la naturaleza de su penacho
Mirar al mundo en sus trastornos…
Límpidos de la carne enferma
Y mirar mirando a los huesos del paraíso
Disgregándose en muchas
Inexpandidas alas del raciocinio

Mirar como la noche heraclida
En las arenas movedizas de la abstracción
Cercena la palidez de los caídos en otra estancia
En la nómada crueldad
Que afirma su neurona dentro de un vacío
Para convalidar la otra dimensión
Que no puede huir de lo equívoco

Mirar que lo corporal destaja
Antiguos gozos de la dicha
En las calles transversales
De una mancha eterna saturada
De pozos relativos
Entornando con podredumbre su desgracia
Porque rezan automáticos los muertos
Por el canto frío de una estrella
Que dormía para siempre en sus sueños 

Mirar la médula de la melancolía
En la fractura de tus huesos
Mirar que no se puede extraer
El odio de sus nervios
Mirar como el amor
Colgó su gota de sangre
En la fisura de tus labios
Que al final era la quilla de una nube

Llena de un odio maternal
Mal situada tormenta para un rayo
Cuando tu madre te obsequió
Un grandioso amor con su último beso

Mirar que los círculos lanzan
Harapos al centro
Debido al atardecer que separamos
Por el delito de los tiempos
Al balancear la tristeza de la tarde
En la cuerda del desequilibrio
Que no afloja y encierra en silencio
Como principio de equivalencia
Para la perfecta anarquía del caos
Gotas de lluvia en las cosas

Mirar que la serpiente emplumada
Naufraga en la epidermis
Y desprende de nuestro ser
Donde jamás queremos mirarnos
Al final somos humo usado en nuestro espejo

Mirar que el corazón
A pesar de ser un ave de hermoso plumaje
Somos capaces de sacar sus ojos
Sacar una por una las plumas
Y clavar una por una en la piedra filosofal
Todo destruye por el mal 
Mal supuesto mal entendido

Mirar que el corazón nos late al otro lado
Mirar y seguir mirando
Para no hacer nada por el caso
Con gusto partirlo en mil pedazos
Para mantenerlo vivo en los mausoleos del olvido
Y hacer de él la bestia inmortal
De un insatisfecho egoísmo  
Que bebió incluso de nuestro propio brebaje
La inocente sangre tuya 
Que al crecer en ti

Por su inconveniencia la mataste

Mirar y seguir mirando
Y no hacer nada por el caso
Mirar y seguir mirando
Que la injusticia
Toma a las víctimas con sus garras

El éxodo y en estos
Mares de hambre de aguas saladas y bombas

Mueren sin nombres tus... nuestros hermanos

La estirpe desgracia humana
Los hombres.




1 comentario:

Basquiat dijo...

contemplar el curso de las raíces del dolor a través de una imagen etérea y a la vez tan sólida. Abrazos estelares compañero.